jueves, 22 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE: DOSSIER. Borrador 1.

El ser humano es un ser social por naturaleza, que convive y se relaciona con el mundo exterior y con los demás desde el momento en que nace. Con el desarrollo del individuo, las maneras de relacionarse con el exterior van siendo más complejas y precisamos de una serie de signos comunes entre todos nosotros para poder comunicarnos. Y lo hacemos a través del lenguaje.

El lenguaje es fundamental en el ser humano. A través del lenguaje nos comunicamos con los demás, expresamos deseos, ideas...

Desde muy pequeños, empezamos esa intención comunicativa está presente... primero a través de miradas, gestos, sonrisas... Poco a poco el niño va imitando sonidos y con el paso del tiempo comienza a estructurar esos sonidos, a formar palabras, frases simples, a utilizar pronombres, verbos cada vez más complejos, hasta llegar a las frases complejas y ampliar su vocabulario.

Nosotros, como maestros de infantil, debemos apoyar ese aprendizaje y guiarlo de tal manera que el lenguaje vaya adquiriéndose de forma correcta, ayudando con juegos, canciones, cuentos... y más tarde con materiales y recursos que motiven la lectoescritura, leyendo delante de ellos y para ellos, escribiendo para que nos vean y se animen también a hacer sus "primeros pinitos" y motivándoles con actividades de su interés.

En este punto, cabe señalar, según el tema que nos concierne, que es muy importante detectar en estas etapas en las que el lenguaje comienza a desarrollar, los déficit y los posibles trastornos que puedan surgir, puesto que es en esta etapa donde el lenguaje comienza a formarse y donde se construye la base. Una detección temprana de algún trastorno o problema en el lenguaje conlleva que en el futuro el niño no tenga retrasos con respecto a su nivel mental. Podemos detectar problemas en la pronunciación, que implica un trastorno en la pronunciación de fonemas; problemas de expresión, por ejemplo, afasia o mutismo selectivo; problemas en la comprensión del lenguaje, en el que la comprensión suele ser menor con respecto al nivel mental, lo que provoca déficit en las relaciones sociales.

Todo esto supondría un retraso en la evolución del niño, tanto a nivel psicológico como a nivel social. Por eso es importante contar con sitios en los que documentarse y poder acudir cuando sospechemos que pueda existir algún trastorno del lenguaje, si bien es tarea primera del maestra hacer una evaluación del niño y de su contexto familiar y social para saber cuales son sus motivaciones y si tiene algún hándicap que esté motivando estos trastornos, antes de acudir a problemas realmente de lenguaje.

A continuación se detallan una serie de páginas webs de interés relativas al tema, que me han parecido interesantes:

Sergi Banús Llort. Psicólogo Clínico Infantil.


Esta página web habla en general de la psicología del desarrollo en la etapa infantil y juvenil. Trastornos de aprendizaje, trastornos de la lectura, trastornos de la escritura, trastornos del habla... Y algunos casos específicos que en este caso nos atañen, como el mutismo selectivo. Nos habla de las características clínicas, del diagnóstico, diagnóstico diferencial, la evolución del trastorno y el pronóstico, así como de la manera de evaluación y posibles soluciones o tratamiento.

Me ha parecido interesante porque habla de todos los posibles trastornos de la etapa infantil, te da las pautas para la detección y te explica cómo poder evaluar y tratar ese déficit en el niño. Además, cuenta con un foro en el que puedes exponer tu caso y tus dudas, te dan pautas para solucionar posibles problemas, recomendaciones de libros...



Centro americano de información sobre las discapacidades, que será gratuito hasta septiembre del 2014, por falta de subvención pública del Departamento de educación de EE.UU.


Esta página web nos da respuestas y nos explica las distintas discapacidades que puedan aparecer en la edad infantil, tanto las más comunes como las menos habituales, en relación con la ley federal de educación especial (IDEA). No sólo habla de ésto, sino también del desarrollo de los niños y los hitos del crecimiento, por ejemplo, enlazándose directamente con otras páginas y otros sitios de interés relacionados con los temas que trata. Cómo evaluar los trastornos que son susceptibles en el niño de aparecer, preguntas comunes de los padres, hitos evolutivos y enfermedades específicas, servicios de ayuda para bebés...

Me ha parecido interesante por la gama amplia de conceptos que trabaja y por la especial mención que hace de los trastornos y de las enfermedades específicas, así como los enlaces a otras páginas para obtener otros puntos de vista e información alternativa.

ASHA: American Speech-Language-Hearing Association

Es una asociación americana que cuenta con diferentes especialistas en el sector: logopedas, expertos en lenguaje, educadores... con la finalidad de apoyar y dar pautas a los profesionales que se dedican en particular a tratar problemas del lenguaje y de audición, entre otros.




Habla de las distintos trastornos del lenguaje y como abordarlos. También nos pone en contacto con distintos profesionales del sector.

Al ser asociada de NICHCY, me ha parecido interesante por todo lo que abarca y por la información sobre los trastornos del lenguaje que abarca. Así mismo, es útil si tratamos con problemas de audición que puedan derivar un trastorno del lenguaje.

The Irish Center


Es un centro dedicado a mejorar los resultados educativos para todos los niños, especialmente aquellos con discapacidades el nacimiento hasta la edad de veintiún años.

El Centro IRIS ofrece una amplia variedad de recursos y servicios para adaptarse a un conjunto diverso de necesidades y circunstancias de instrucción. Explican los modelos educativos de todo el mundo y dan ayuda y respuesta a aquellos niños que tienen algún tipo de dificultad.

Medline PLUS

Es el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes y sus familias y amigos. Producida por la Biblioteca Nacional de Medicina, MedlinePlus le brinda información sobre enfermedades, condiciones y bienestar en un lenguaje fácil de lee.


Dr. Donald A.B. Lindberg, Director, Biblioteca Nacional de Medicina.




Esta web es más genérica, sobre enfermedades en general, pero tiene una sección muy interesante a cerca de los trastornos del habla en los niños. Te habla de los tipos, la es causas incidencias y pronósticos. Síntomas y factores de riesgo, posibles tratamientos, pronósticos y aquellos trastornos que deberían requerir asistencia.

El lenguaje más coloquial y fácil de entender puede ser útil sobre todo para aquellas personas que no trabajan directamente en el sector.

GUIA INFANIL




En esta página web trabajan varias personas, entre ellas especialistas en Atención Temprana (María Algueró Pérez), psicólogas (Vanessa Fuentes y Silvia Álava), educadoras (Celia Garabaya), pediatras (Malena Hawkins), que escriben los artículos y contestan a las preguntas de los lectores.

En esta web se tratan temas diversos que tienen que ver con e mundo del niño, desde el embarazo de la mujer hasta los posibles problemas que puedan tener los pequeños, dando pautas a seguir y enseñando cómo podemos saber si existe o o algún tipo de trastorno.

Lo interesante de esta página es que puedes conectarte con ellas a tiempo real, utilizar Facebook o Twiter para ponerte en contacto o hacer preguntas a través de la página web o del foro. Además, igual que la anterior URL, te enlazan con aquellos sitios que han utilizado ellas como webgrafía y con otras páginas de interés relacionadas con el tema.


SISBIB

Biblioteca Central Pedro Zulen. Es un sistema digital de libros, que se pueden consultar on-line.




Existen libros y recurso de todos los temas, pero me ha llamado la atención el libro de Pablo Félix Castañeda que se titula "EL LENGUAJE VERBAL DEL NIÑO : ¿CÓMO ESTIMULAR, CORREGIR Y AYUDAR PARA QUE APRENDA A HABLAR BIEN?".

Gracias al servicio on-line podemos consultar cada capítulo del libro, que nos habla desde la maravilla del lenguaje, sus elementos fonéticos y el lenguaje verbal, hasta los tipos de retrasos que hay, como podemos ayudar a los niños y cómo deben actuar los maestros.

Es interesante tener bibliografía relativa al tema y poder consultar una biblioteca on-line en cualquier momento por si nos surge alguna duda.


PAI: Proyecto de Activación de Inteligencias

Es un proyecto educativo que tiene como misión activar inteligencias, las actividades cognitivas y metacognitivas de los alumnos.



Ayuda al maestro a saber cómo resolver posibles conflictos, problemas o trastornos desde una metodología constructivista, donde la construcción del conocimiento y el diálogo son fundamentales.

Referido al los trastornos del lenguaje, me ha parecido interesante porque muestra una serie de actividades para trabajar con los niños, para favorecer el lenguaje y para darnos cuenta de si existe o no alguna dificultad.



Esta página web de orientación y ayuda para la etapa de infantil encontramos gran cantidad de recursos para el desarrollo del lenguaje, libros y artículos relacionados con el tema.

Los artículos están escritos por profesionales del sector: ejemplos, Nestor Pardo, fonoaudiólogo y Logopeda.Daniel Oscar Rodríguez Boggia, Logopeda y Licenciado en ciencias de la Educación.Ramiro Campos, Licenciado en fonoaudiología y diplomado en psiquiatría. Etc.


De esta página me llama la atención la puesta a disposición del lector de una serie de recursos, en particular para el lenguaje, si bien en vista de lo que nos ofrecen, nosotros como profesionales podemos construir nuestro propio material y no comprarlo.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Al igual que el otro recurso biblioteca, la posibilidad de consultar on-line libros sobre los temas que buscamos me parece una idea maravillosa. 



En particular me ha interesado un artículo "Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial", de Juan Cervera Borrás (Doctor en Filosofía y Letras y Catedrática de la Escuela Universitaria de formación de profesorado de Valencia) que habla de las fases del desarrollo del lenguaje, cómo abordarlo, hitos más representativos, organización fonológica, léximo-semántica, del vocubuario y morfología, entre otras.



Se trata de un artículo redactado por Juan Narbona, Neuropediatra. Profesor de Pediatría y de Neuropsicología del desarrollo Unidad de Neurología Pediátrica. Facultad de Medicina y Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona. España.

Nos habla del desarrollo normal del lenguaje en niños y de aquellas circunstancias que no son normales en el desarrollo, dando una descripción de cada uno de los posibles trastornos del lenguaje.

Es interesante como complemento de los conocimientos que vayamos adquiriendo. Como se dice "el saber no ocupa lugar", siempre es bueno tener una biblioteca, en este caso virtual que poder consultar y sobre todo si es un experto el que nos habla de ello.

AUTISMODIARIO.ORG

La actuación de la Fundación se dirige a todas aquellas personas que tengan un Trastorno del Neurodesarrollo (TdN) y sus familiares, profesionales, investigadores, docentes y responsables de las administraciones públicas.

Presidenta: Doña Delfina Pérez Martín, Vice-Presidenta: Doña María Mercedes Canaves Vaquer.




Me ha parecido interesante porque no sólo trata el autismo como tal, también dan pautas de actuación con niños con otros problemas de desarrollo, en nuestro caso, con trastornos del lenguaje. en especial, hay un artículo sobre los recursos a utilizar con niños con un trastorno severo de lenguaje.
CELA


Cela es un centro de atención especializada en investigación, evaluación, diagnóstico e intervención en varias áreas, entre las cuales se encuentran los trastornos del lenguaje.

Directora: Natalia Calderón Astorga.




Es interesante por la amplia variedad de trastornos que trabaja. Además se actualiza con noticias diarias, artículos, TIPs...

INVANEP

Web del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica, que cuenta con gran cantidad de especialistas y se dedica al diagnóstica y terapia de los problemas relacionados con la neuropediatría.

Me ha parecido interesante porque cuelgan ponencias y exposiciones de médicos especialistas en todos los temas, y en nuestro caso de problemas o trastornos del lenguaje, dificultades, implicaciones educativas...

ANALES DE PEDIATRÍA CONTINUADA

Se trata de una revista de pediatría en la que hay artículos que tienen relación con el tema de los trastornos del lenguaje. Las revistas incluyen cuatro o cinco actualizaciones que abordan distintos temas de tipo epidemológico, clínico y terapéutico. 

Editor Jefe: Juan Ignacio Sánchez Díaz


Es interesante porque tiene un archivo que contiene todos los números de las revistas ya publicadas con artículos interesantes de todo tipo y de nuestro tema en particular.

5 comentarios:

  1. Hola Marina.

    Has recogido varios recursos que nos proporcionan información y recursos para los niños que puedan presentar en el aula algún tipo de trastorno en el lenguaje.

    El que más me ha llamado la atención ha sido la página PAI. Proyecto de Actuación e inteligencias.

    Sólo por ponerte un pero, hubiera buscado algún recurso más para poder enriquecerte más en un futuro.

    Muchas gracias por tus aportaciones.

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  2. Hola Marina, me ha gustado mucho como has hecho la introducción al tema porque hablas de que tipos de problemas del lenguaje nos podemos encontrar en nuestro futuro como maestras y la impostancia de detectarlos a tiempo y poner los medios para que no afecten en el futuro del niño. Creo que a lo que se refiere Cristina cuando comenta que, podrías haber buscado algún recurso más, es a buscar actividades, ejercicios, etc, que se puedan aplicar a los problemas que encontremos, más que a paginas de información, aunque yo creo que también son recursos y hay algunas interesantes.

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  3. Una entrada muy bonita y muy bien ordenada con unas páginas muy interesantes, Marina.

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