miércoles, 7 de mayo de 2014

Actividad 3: LIBRO JUGUETE. Borrador 2.

Decidí elaborar un libro juguete para niños de edades comprendidas en 4-5 años. A estas edades:

·  Los niños comienzan a mantener una orientación de la escritura.
·   Se va familiarizando con las letras y las palabras.
·   Relaciona palabras con imágenes.
· Adquieren en su vocabulario todas las letras, incluso las más difíciles y hacen combinaciones de vocales y consonantes sin ningún problema.
·  El uso de lenguaje es mucho más amplio que con 3 años. Va haciendo construcciones gramaticales más complejas y se ven signos de que comienzan a dominar, poco a poco, el lenguaje, aunque aún le faltan cosas que perfeccionar.
·    Son capaces de memorizar una imagen y asociarla a una palabra completa.

En lo que se refiere a la escritura, en esta etapa:

·   A los cuatro años son capaces de trazar rectas perpendiculares (cruces), rectas con direccionalidad, cuadrados y círculos más perfeccionados. Escriben sus primeras letras.
·  A los cinco años ya se consolida el trazado de cuadrados y rectángulos; dibuja triángulos; inscribe diagonales. Son capaces de dar forma a la letra, pero no tienen interiorizada la trayectoria. Desorientaciones de letras y palabras.

Creo que este es un buen material para que los niños que a estas edades comienzan sus primeras andaduras con la escritura de sus primeras letras se familiaricen con las palabras y con la lectura de las mismas, de modo que, poco a poco, vayan interiorizándolas jugando.

Método: Con el uso de este material estamos trabajando con un método de base mixta, ya que está basado en métodos globales y, a su vez, en métodos de base sintética. Los primeros, también llamados analíticos, van de los global a lo particular, de lo extenso a lo más pequeño, y los últimos, a la inversa, de la parte más pequeña, la letra, a la parte más compleja.

Los métodos de base mixta tienen la particularidad que se basan en los deseos de los niños, pues debe ser las ganas de aprender, la curiosidad... lo que incite el aprendizaje. Así mismo, parten de lo aprendido previamente, por tanto, utilizan el aprendizaje significativo como herramienta.

Formas de trabajarlo: Con este material vamos a empezar a trabajar de manera global la lectoescritura, con el uso de palabras escritas que tienen un significado global por sí mismas. Así, los niños, con la visualización de la escritura de la palabra se van familiarizando con las letras y con la práctica van aprendiendo a emparejar cada palabra con cada imagen (ruta ideovisual). Además, resulta ser un material significativo para ellos, puesto que las fotos reflejan sentimientos que todos y cada uno han vivido alguna vez, por lo tanto, es algo cercano a ellos y que despierta su interés y curiosidad.
Por otro lado, para trabajar la parte fonológica podemos hacer uso de las palabras sueltas y, en clase en la asamblea, pronunciarlas en alto de forma que separemos las sílabas. Por ejemplo: Cuando aparezca la imagen del niño contento, una vez ellos hayan identificado la palabra “contento” y la ubiquemos debajo de la imagen (método global), cogemos la página y vamos señalando la palabra poco a poco a la vez que la pronunciamos: CON-TEN-TO. También podemos ayudarnos con tarjetones que contengan las sílabas de la palabra y las vamos uniendo a la vez que las decimos en voz alta, de tal forma que al juntarlas todas formen la palabra completa.

Para trabajar con este material, podemos hacerlo de varias formas:

1. Todos juntos, como se señala anteriormente. Entre todos, podemos ver el libro, observar las imágenes y averiguar qué le pasan a los niños en las fotos. Cuando hayamos descubierto que sentimiento es el correspondiente, cogemos la palabra escrita que se corresponda con este sentimiento. La primera vez, puede ser la maestra la que muestre la palabra que significa el sentimiento en concreto y pegarla debajo de la imagen. Poco a poco, la maestra puede ir enseñando palabras y que sean ellos la que elijan la correcta. Por último, que cada vez salga un niño y escoja la que crea adecuada y que los demás compañeros le ayuden.

2. Otra manera de trabajar el material es en pequeño grupo: entre 2 o 3 compañeros, mirar el libro e intentar pegar cada palabra en la fotografía correspondiente. La maestra puede intervenir para ayudarles y leer con ellos la palabra en voz alta.

3. Por último, trabajarlo de forma individual. En el rato de los cuentos, que sea el propio niño individualmente el que observe y reconozca las palabras comletas así como las expresiones de los niños, que se sienta identificado con ellas y sea capaz de reconocer tanto la emoción/sentimiento como la palabra que lo identifica.

Elaboración: "Los sentimientos" es un libro juguete no literario, puesto que no sigue el hilo de una historia. Se basa en los sentimientos que cada niño conoce por haberlos vivido en su piel alguna vez, con fotografías reales de niños en esas mismas situaciones y con emoticonos que, a su vez, expresan esos mismos sentimientos. A cada fotografía y emoticono, va asociada una palabra con la escritura de lo que acontece en la fotografía-emoticono. Dichas palabras están agrupadas en la primera página del libro, pegadas con velcro a la cartulina, las cuales se deberán ir pegando con el velcro debajo de cada fotografía. Cada página del libro juguete va plastificada y todas sus hojas están unidas por dos lazos blancos, pegados con cola blanca en el nudo para que los niños no puedan deshacer lazo y desmontar el libro. La suavidad del lazo hace que el libro tengo un fácil manejo y que las páginas puedan pasarse sin ninguna dificultad. A la vista puede parecer un material delicado por la decoración de la portada, pero la cola blanca de contacto utilizada para pegar las bolitas de fieltro y las letras hacen muy complicado que los niños las puedan despegar pues están muy bien adheridas a la cartulina.

Ventajas:

·  Uso de imágenes significativas para el niño. Imágenes, en este caso, de niños como él, que le pueden llamar la atención.
·   Uso de palabras completas, escritas en dos tipologías diferentes de letra, para que  pueda reconocer en primer lugar las letras mayúsculas, que son más sencillas, y en segundo lugar, las letras minúsculas.
·  Hecho a mano, por tanto, con la elaboración del material, se tiene en cuenta el tipo de niño, lo que ya saben, sus intereses, etc... lo que motiva el aprendizaje más aún.
· Libros activos, manipulables, que incorporan el juego como manera de aprender. Es atractivo para los niños, por los colores vivos, las imágenes, la posibilidad de poner y quitar palabras.
· Autoevaluación. Entre ellos pueden jugar a ordenar las palabras y corregirse los unos a los otros. si hay algún fallo, se despega y vuelta a pegar.
·   Uso de palabras sencillas que los niños conocen.


Desventajas:

·  Lo ideal sería haber utilizado también la tipología de letra "escolar ligada".
·   Puede ser que no despierte el interés en algunos niños y, por tanto, no quieran utilizar el libro.
·   Si el niño no está motivado, no aprende.
·    Es un método lento.
·   Depende del niño, la portada puede ser un elemento de distracción inicialmente por la textura de los materiales y el relieve. No obstante, creo que el juego que da el libro es más llamativo e interesante que la portada en sí.





















3 comentarios:

  1. Hola Marina. ¡Qué bonito es tu material...! Se nota que lo has hecho con cariño y y sesibilidad, le va al pelo con la actividad de "los sentimientos". La edad me parece adecuada, pero quizá, me ha faltado que comentaras en que etapa se encuentran los niños (representación, simbolización...) y la estrategia que utilizan en esta edad (pictográfica, logográfica...)
    Creo que con este tema se pueden realizar muchas actividades, por ejemplo, aprovechando que son los sentimientos se podría también realizar una actividad de expresión corporal y a la vez puedes trabajar la motricidad, si con los niños vas expresando los sentimientos con la cara y luego vas "pintando" con ellos en el "aire" cada letra que forma ese sentimiento. Yo le he realizado con alumnos de 4-5 años en la actividad de danza y les gusta mucho,y es una forma de que los niños interioricen grafía-letra.
    Muy bonito tema, ¡buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, Coral.

    ResponderEliminar