etrilandia
INTRODUCCIÓN
A partir
de los años 70 se empieza a considerar la etapa de Educación Infantil como un
momento en el que, no sólo se pueden desarrollar capacidades sensomotrices,
afectivas y sociales, sino que también se puede dar el desarrollo intelectual
del niño. Y aquí es donde nos planteamos el comienzo de la lectoescritura. La
teoría, que tradicionalmente habla de una lectoescritura a partir de los 6
años, viene respaldada por varias razones:
- La
falta de desarrollo en lo perceptivo antes de los 6 años.
- Poder
provocar dislexia en los neolectores
-
Comenzar las desigualdades y discriminaciones desde esta etapa hasta el final
del proceso escolar, al no ser obligatoria la Educación Infantil para todos.
- Empezar
desde cero con todos los alumnos les será más fácil al profesorado a la hora de
afrontar la tarea.
Pero a la
vez, empiezan a aparecer teorías que ponen en duda estas razones del pasado a
la hora de empezar a leer antes de los 6 años:
- Los
aprendizajes precoces no frenen ni deforman, sino que favorecen el desarrollo y
la capacidad intelectual de los niños.
- Enseñar
a leer antes de los 6 años enriquece el mundo estimular del niño.
- Se
desarrolla la educación sensorial y motriz, la educación espacio temporal, la
educación simbólica, conceptual y progreso en el lenguaje verbal.
De aquí, la importancia en la elección del método,
según el estado de maduración y el ambiente que rodea al niño, donde se
sienta inmerso y curioso, a través del juego y la aventura para acercarle a la
lengua escrita.
Autores
como Solé, I. (1992) define que “leer es un proceso de interacción entre un
lector y un texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los
objetivos que guían su lectura.” Según
esta definición el acto de leer ha de llevar intrínsecamente un objetivo. El
deseo por obtener una información, seguir unas instrucciones, por divertimento…
Para
autores como Tolchinsky, L. (1993) “escribir es el proceso mediante el cual
se produce un texto escrito significativo, que tiene una serie de propiedades
como son, las de tipo formal (las que caracterizan a la escritura) y las
instrumentales (las que caracterizan el lenguaje escrito). Por tanto la persona
que aprende a escribir debe dominar tanto las propiedades formales como las instrumentales,
desde los primeros años de la educación.” Escribir
hace necesario el conocimiento de la caligrafía de las letras y la relación con
el sonido al que pertenecen.
El papel
del maestro es fundamental para propiciar dentro del aula experiencias significativas,
funcionales y de cooperación, en el que la lengua escrita aparezca en todos sus
usos, incitando al descubrimiento de una información, a la búsqueda de una
solución, a la reflexión…Se han de crear situaciones en las que se use el
lenguaje escrito de manera real acercándose lo más posible al mundo cotidiano
del niño.
Según
estas situaciones de aprendizaje encontramos tres tipos de actividades:
-Actividades
para resolver cuestiones prácticas y del día a día de la clase
-Actividades
que potencien el conocimiento
-Actividades
para gozar del placer por la lectura
De manera
más global , encontramos dos tipos de métodos:
Método
fónico-silábico. Se
comienza con las unidades mínimas de lenguaje y se van juntando según avanza el
conocimiento. Es el método de síntesis .Si las unidades mínimas de las que se
parte son las letras, es el método alfabético, si son los fonemas, método
fonético y si son las sílabas, método silábico.
Método
global. Se
comienza el aprendizaje por unidades de sentido, palabras u oraciones, a partir
de las cuales se analizan las unidades más simples, hasta relacionar grafemas u
fonemas. Es un método de análisis.
MÉTODO PARA EL ANÁLISIS: LETRILANDIA
MATERIALES
Para el
alumno
- De escritura: seis cuadernos de
escritura
- De lectura: tres libros de lectura
Para el
docente
- De escritura:
Metodología de la escritura y Seis propuestas didácticas, una para cada
cuaderno de escritura
- De
lectura: propuesta didáctica de los libros de lecturas
Para el
aula
- De escritura: Letrilandia en
un clic: recursos para la PDI, láminas de personajes para colgar en el aula,
láminas de cuentos para ilustrarlos y láminas de letras móviles para el
cuaderno número 6
- De lectura: dvds “canta y
baila en Letrilandia” y “los cuentos de Letrilandia”.
También
dispone de materiales fotocopiables para el refuerzo o la ampliación.
PROPUESTA
DIDÁCTICA
Letrilandia
es un método fonético que presenta las letras a través de los persoajes
de un país de fantasía, Letrilandia.
La introducción
comienza con la llegada al país de las letras, del Señor Estudios, al que
le llama mucho la atención la forma del cuerpo y cómo hablan sus habitantes;
así que se dedica a anotar todo lo que observa en su libreta. También se da
cuenta de que cuando varios habitantes hablan a la vez, forman palabras.
El país de Letrilandia comprende el aprendizaje de las vocales (familia
Real), las consonantes (personajes con diferentes profesiones) y de
determinados simbolos y normas gramaticales y de escritura. Las razones son
siempre fantásticas, bien para los signos de puntuación según su carácter, por
ejemplo Doña exagerada que es la exclamación, o bien para determinadas
normas como escribir las palabras hacia la izquierda porque a la derecha se
encuentra el País de los Gigantes que están siempre enfadados, así que las
letras nunca se dirigen hacia allí.
Fundamentos
del método
Principios
pedagógicos
Direcciones
en las que avanza el aprendizaje:
- Del
lenguaje oral al escrito: de los fonemas, de la conversación y del diálogo a la
interpretación del signo escrito (lectura)
- De lo
conocido a lo desconocido: de las personas reales o posibles, la familia, los
oficios comunes, el campo, la ciudad, a la letra.
- De lo
sencillo a lo complejo: del fonema a la sílaba, de esta a la palabra y de la
palabra a la frase.
- De lo
concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo.
- Permite la
globalización y facilita la participación activa: el niño se identifica
con los personajes, asimila y transfiere sus conductas, repite sus
conversaciones, aporta soluciones…
- Fomenta el
interés, la atención, la sorpresa y la alegría.
- Conduce a la
diferenciación y asociación de fonemas de una manera natural y progresiva,
según las leyes del contraste y la semejanza: b-v, l-ll, k-c-q…
- Permite la
repetición introduciendo un elemento lúdico: como cada letra habla sólo
con su fonema, cuando mantienen conversaciones entre letras es la
imaginación del niño la que traduce la conversación según la situación
planteada.
Esta
forma de trabajo consigue:
Objetivos
- Aprendizaje significativo:
atraer la atención del niño, que los comprenda y sean de aplicación inmediata
en su vida.
- Que sea el niño el que construye su propio
aprendizaje, porque se basan en la experiencia y la comprobación de los
errores.
- Aprender a aprender: cultiva gran cantidad de
aprendizajes y se les enseña a aplicarlos con el descubrimiento.
- No memoriza, sino que comprende los cambios de sonido de las letras.
- El principio de globalización, presente en todos los cuentos, y trabaja desde lo madurativo (esquema
corporal, observación, memoria, expresión…) hasta la integración en el medio
natural y social.
Características
del método
- Está comprobado
que los niños aprenden con él fácil y alegremente, esperando con
impaciencia el momento para conocer a una letra nueva.
- Es creativo, porque siempre pueden
incorporarse aventuras, hechos y detalles nuevos.
- Es madurativo,
porque constantemente se trabajan los aspectos necesarios y previos a la
lectura, con el fin de que el aprendizaje sea consciente y seguro.
- Es un método
aplicable al Segundo Ciclo de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, muy
adecuado para recuperar dislexias y aplicable a niños con dificultades de
aprendizaje.
- Enfrenta al niño
intencionadamente con dificultades comunes para que trabaje en su
resolución.
- Previene los
errores de confusión (h-ch, b-v) y globaliza los fonemas conflictivos
(k-c-q, j-g…).
- Es adecuado para
su uso en aulas heterogéneas, con distintos grados de madurez, pues en
todos los casos perfeccionan la lengua oral y ejercitan sus capacidades, y
mientras unos pueden aprender a leer con facilidad, otros se interesan por
escuchar el cuento.
- Prepara para
conocer las reglas ortográficas y permite la interiorización de la
normativa.
- Contribuye a la
correcta lateralización con las referencias a la dirección y sentido en
que caminan las letras.
- Emplea dibujos
que resaltan la grafía de las letras.
- Desarrolla el
sentido del orden y la imaginación.
- Los libros del
niño tienen actividades de comprensión lectora, para comprobar las
adquisiciones de aprendizaje y los aspectos madurativos.
- Cada personaje
tiene una canción que los niños aprenden, acompañada de ejercicios de
psicomotricidad y de juegos que la acompañan.
Metodología
El
material está organizado para trabajar de la siguiente manera:
1. Cuento
sobre una nueva letra: láminas que sirven para narrar las historias de los
personajes.
2. Actividades
para realizar antes del cuento y actividades para realizar después del cuento.
3. Dvd para
acompañar el cuento, lámina de presentación del personaje para colgarlo en el
aula, actividades lúdicas como “canta y baila” con una canción para cada letra
y con coreografías y dramatizaciones asociadas.
4. Desarrollo
didáctico en el libro de escritura del alumno que sigue las siguientes fases:
discriminación de los fonemas, repaso del trazo de la letra, diferenciar
maýusculas y minúsculas, combinaciones de la letra trabajada con las vocales
repasando las sílabas, copiar en pautas, leer frases completas y
diferenciarlas. (obviamente estas últimas en los niveles más altos, pues en los
primeros años se centran en conocer la grafía, diferenciar fonemas en palabras
dadas que empiezan con la letra a trabajar, diferenciar la forma mayúscula de
la minúscula y copiarlas en pautas.
5. Fotocopiables
de refuerzo y ampliación.
6. Letrilandia
en un clic: para PDI y que permite escuchar los cuentos apoyados con imágenes,
escuchar las canciones y ver los vídeos de las coreografías, trabajar con las
láminas de los cuadernos de los alumnos y afianzar el trazado correcto de cada
letra (por fases presenta el trazo para que los niños lo repitan en el aire o
una hoja en blanco)
Programa
de conciencia fonológica
Con propuestas para iniciarles en esta práctica, que consiste en actividades extra a distintos niveles, textos, palabras, sílabas o fonemas
Los
objetivos: trabajar la memoria, desarrollar el lenguaje oral, iniciarse en el
reconocimiento de los segmentos de una frase o palabra e indentificar los
sonidos de un fonema concreto inicial, intermedio o final de las palabras o en
combinación con distintos fonemas.
Tiene
tres fases: conciencia lexical, conciencia silábica y conciencia fonética.
Pautas
para trabajar la escritura: Montessori y Cuadrícula.
Pauta
Montessori.
La pauta
Montessori tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras
(a, c) y dos líneas, superior e inferior que marcan el límite para trazos y palotes
(l, p, b, g), números (1, 2) y Mayúsculas (A, M).
Sus
beneficios:
- Facilita la escritura
de la palabra completa
- Favorece la legibilidad
- Logra uniformidad en el
tamaño y la alineación de la escritura
- Beneficia de forma
espontánea el espaciamiento regular
- Hace menos brusca la
transición en papel sin rayas
Cuadrícula.
Se
presenta como un sistema de orden, buena presentación y el objetivo de una
escritura perfecta. Es un “corsé” que se pone al lápiz y la mano de los niños,
una pauta matemática exacta que no permite error.
Puede
suponer un valioso auxiliar para el refuerzo de los conceptos de tamaño,
posición, orientación en dirección y sentido, grosor o anchura y lateralidad, y
la relación entre estos conceptos.
No se
debe aplicar hasta que el niño se sienta seguro frente a un lápiz y un papel,
para lo que se determinan ejercicios previos: preescritura en papel blanco,
ejercicios de punteado y el uso de la pauta de dos líneas o Montessori.
Los libros
de lectura
Letrilandia
1
Es la
parte fundamental del método porque su contenido es el aprendizaje de los
sonidos de las letras, la unión de las vocales con las consonantes y la
formación de palabras y frases cortas; es decir, la base de la lectura comprensiva
y bien pronunciada.
- Comprende sílabas directas e inversas
- Muestra letras mayúsculas en situación normalizada.
- Trabaja la palabra como la unidad básica de comprensión lectora.
- No enseña el nombre de la letra, sino su sonido.
- Cada letra ocupa dos páginas: presentación del personaje, relación con las vocales, lectura de sílabas y lectura de pequeñas frases.
Letrilandia
2
Si en el
primero se proporciona la técnica de la lectura de modo que los contenidos del segundo
son:
- Refuerzo de las sílabas inversas y práctica de las mixtas, así como palabras y frases que se pueden formar con ellas.
- Sílabas directas dobles.
- Diferenciación entre fonemas muy parecidos en sílabas inversas.
- Diferenciaciones realizadas usando siempre la misma vocal, para facilitar la comparación.
- Atención especial a la pronunciación de diptongos en palabras enteras.
- Poemas sencillos para descubrir la belleza y el ritmo de la lectura.
- Letras manuscritas y de imprenta.
Letrilandia
3
Los dos
primeros cultivan la lectura comprensiva, así que el tercero está dedicado a la
lectura expresiva: funciones de los signos ortográficos y su práctica. Las
lecturas son una mezcla de realidad y fantasía, con el fin de disfrutar de la
lectura y aprender a amarla.
Dispone de orientaciones a modo de actividades: correcta lectura por
parte del profesor, señalar los signos ortográficos para destacarlos, lectura
en voz alta, lectura en silencio, tomar palabras y formar frases, aplicar
modificaciones a los textos…
ANÁLISIS
DEL MÉTODO
Adecuación
a los procesos de lectura y escritura.
La lectoescritura es esencial en la sociedad actual. Es importante que desde muy pequeños los niños sean motivados y animados a ello. Aunque en edades tempranas no puedan desarrollar por completo estas capacidades, es aconsejable que se vayan familiarizando con ello y que sean maestros y familias los que con los métodos más adecuados comiencen la andadura.
La
lectoescritura comprende la lectura y la escritura. Aunque pueda parecer que
son tareas similares o dependientes la una de la otra, escribir y leer son
acciones independientes y no porque se dé muy bien una lo tiene que hacer la
otra, y viceversa.
Procesos
de lectura:
A la hora
de realizar una lectura, podemos hacerla oral, es
decir, transformar los signos que vemos en lenguaje oral, o ideovisual, esto es, interpretar los signos que percibimos
por los ojos incorporándolos a nuestra memoria sin necesidad de verbalizarlos.
Esta última se trata de una lectura más rápida y más fluida en la que
intervienen procesos de comprensión, atención y memoria.
El
proceso de lectura comprende una mezcla de habilidades que deben ir
desarrollándose poco a poco.
-
Habilidad visual: movimientos oculares, ampliar el campo visual, aprender cómo
son las vocales, las sílabas y las palabras, movimientos diagonales, ejercicios
de atención.
-
Desarrollo de la lengua oral y escrita: aprender vocabulario, ortografía,
sintaxis, tipos de oraciones…
- Actividades
de comprensión: aprender a conocer la idea principal del texto, hacer síntesis
y resúmenes, ordenar textos…
-
Actividades para desarrollar la memoria a corto y a largo plazo.
-
Habilidades cognitivas:
- Procesos perceptivos: percepción visual, movimientos oculares (saccánidos y fijaciones) y análisis visual.
- Procesos léxicos: reconocimiento de palabras clave.
- Procesos sintácticos de las oraciones (etiquetas en las oraciones, división, orden, tipo de oración…)
- Procesos semánticos: significado.
Habilidades
que interviene:
- Percepción - discriminación visual
- Correcta integración viso-auditiva
- Desarrollo de las estructuras temporales
- Memoria auditiva y visual
- Lateralidad correcta
- Direccionalidad izquierda- derecha
Secuencia
de aparición de los trazos
Dos años: traza los primeros garabatos incontrolados, con barridos horizontales y verticales, husos y elipses. Realiza trazos circulares (curvilíneos) y bucles, sin someterse a un patrón o modelo. |
Tres años: traza epicicloides e híbridos en los que combina bucles concatenados y con diferente direccionalidad. El garabato es más controlado y empieza a ajustarse a modelos: copia círculos, rectas, ángulos y líneas en zigzag u onduladas. |
Cuatro años: traza rectas perpendiculares (cruces), rectas con direccionalidad, cuadrados y círculos más perfeccionados.
Primeras letras.
|
Cinco años: se consolida el trazado de cuadrados y rectángulos; dibuja triángulos; inscribe diagonales.
Son capaces de dar
forma a la letra, pero no tienen interiorizada la trayectoria.
Desorientaciones de letras y palabras.
|
Seis años: logra el trazado de rombos y de líneas sinuosas cruzadas.
Se resuelven las
dificultades.
|
Estas son
edades orientativas, la mayoría de los niños son capaces que realizar los
trazos descritos en las edades señaladas. Se puedo afirmar que cuando los niños
capaces de realizar trazos para ambos sentidos, hacia la derecha y hacia la
izquierda, es cuando son capaces de reproducir letras.
Aspectos
que inciden en la adquisición de la escritura:
- Físicos (niveles de desarrollo, psicomotricidad fina, movimientos, posición...)
- Cognitivos (maduración mental)
- Socioculturales.
- Postura y hábitos
- Movimientos gráficos
- Presión
- Velocidad
- Ritmo
El método
Letrilandia se adecúa a las pautas señaladas anteriormente y facilita el
aprendizaje.
La
metodología que se utiliza favorece las cualidades necesarias para adquirir las
habilidades lectoras y de escritura.
- Uso de cuentos
sobre una nueva letra: láminas que sirven para narrar las historias de los
personajes. Siempre con apoyo visual, se va enseñando con juegos e
historias de unos personajes cómo son las letras.
- Actividades de
motivación antes y después de cada cuento para incentivar a los niños,
para que pongan atención y aprendan.
- Todo acompañado
de material audiovisual que hace más atractivo y más divertido el
aprendizaje.
- Desarrollo
didáctico: discriminación
de los fonemas, repaso del trazo de la letra, diferenciar mayúsculas y
minúsculas, combinaciones de la letra trabajada con las vocales repasando
las sílabas, copiar en pautas, leer frases completas y diferenciarlas.
- Refuerzo y
ampliación.
- Letrilandia en un clic: para PDI y que permite escuchar los cuentos apoyados con imágenes, escuchar las canciones y ver los vídeos de las coreografías, trabajar con las láminas de los cuadernos de los alumnos y afianzar el trazado correcto de cada letra. Todo ello en un marco interactivo muy actual, que favorece, así mismo, la cooperación entre los niños, las habilidades visuales y la atención.
El
material está compuesto para los alumnos por dos tipos de cuadernos: unos para
escribir y otros para leer y escuchar.
La
adecuación de los cuadernos de escritura para los niños y los materiales para
continuar letras y seguir los trazos favorecen la motricidad fina en los más
pequeños, que le van adquiriendo poco a poco, avanzando en niveles de
dificultad.
Gracias a
las TICs y a los materiales audiovisuales la visión espacial, el reconocimiento
y la familiarización está garantizada. Entre todos aprendemos cómo se pronuncia
una letra, cómo se forman las sílabas y cómo se pronuncia determinada palabra.
El marco de fantasía en el que se mueve el método despierta el
interés de los niños y les anima a aprender. Del
lenguaje oral al escrito, de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo
complejo (del fonema a la sílaba, de esta a la palabra y de la palabra a la
frase) y de lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo.
Adecuación
al momento evolutivo de los niños para los que va destinado.
Este
método está dirigido a niños de 2º de Educación Infantil y primero de Primaria,
con lo cual comprende edades de entre 3-4 años hasta 6-7años.
A esas
edades, como hemos visto, comienzan a ser más definidos los trazos y es, a
partir de 4 años, cuando comienzan a escribir las primeras letras.
El método
de escritura que se utiliza en Letrilandia favorece la adquisición de
cualidades de motricidad fina, utiliza materiales en los que los niños pueden,
poco a poco, ir mejorando el trazo practicando con diferentes letras hasta
llegar a ser capaces de dibujar o escribir sílabas y palabras completas (es a
los 6 años cuando se controla completamente las dificultades de la primera
escritura y se realizan trazos más complejos.)
En cuanto
a la lectura, los cuentos sobre los personajes y la lectura colectiva de
letras, sílabas y palabras de esos personajes, motivan a los niños. Es un
material divertido con el cual se insta en cada momento a la participación. Se
comienza por letras sencillas y se va ampliando la dificultad. Siempre
fomentando el aprendizaje de los sonidos de las letras, la unión de las vocales
con las consonantes y la formación de palabras y frases cortas, en un
principio, para luego ir generando frases más largas. Hay tres niveles de
enseñanza en Letrilandia, y cada uno conlleva una dificultad. De lo sencillo a
lo complejo (de las vocales a las palabras), de lo real a lo abstracto (de
saber leer un texto a saber interpretarlo).
CONCLUSIONES
Letrilandia
es un método visualmente muy atractivo, lleno de ilustraciones y colores,
retratando el mundo de fantasía de los niños. Fácil de manejar para el
profesor, con ejercicios pautados y actividades secuenciadas.
El método
puede ser útil ya que se basa en el trabajo sintético silábico, partiendo de la
sílaba, de lo simple a lo complejo,terminando en la palabra.Se hacen
actividades antes y después de la lectura, introduciendo la letra que se va a
enseñar .Contribuye a la lateralización utilizando el sentido en el que caminan
los personajes, es decir, los fonemas .La grafía de las letras se representa
mediante los personajes y cada letra es reforzada con una canción, ejercicios
de psicomotricidad y de juegos.
Pero como
todo método encontramos desventajas que a veces nos pueden evitar llegar al
aprendizaje óptimo en el proceso de lectoescritura de nuestros alumnos.
El
aprendizaje se basa en la repetición, escribiendo una y otra vez la misma
sílaba, pudiendo caer en un proceso algo hermético y rutinario.
Como
hemos destacado anteriormente el acto de leer y escribir, deberá llevar de
manera intrínseca la búsqueda y el descubrimiento de algo que tenga significado
para el niño, asi como, la necesidad por saber.
El que
cada unidad didáctica sea de la misma manera te puede llevar a la monotonía y a
algo peor, no llegar de manera individual ni especializada a cada niño.
Creemos
en los métodos como una herramienta complementaria a la capacidad y criterio de
la maestra a la hora de escoger las actividades adecuadas a las necesidades de cada
grupo y cada niño.
Recursos utilizados para el análisis del método:
Material completo del Proyecto de Lectoescritura: Letrilandia de Edelvives. Proporcionados por el colegio Villalkor (Alcorcón).
( http://www.edelvives.com/escolar/infantil/letrilandia )
- Propuesta didáctica - libros de Lectura.
- Propuesta didáctica- Cuadernos de Escritura - Pauta Montessori.
Recursos utilizados para el análisis del método:
Material completo del Proyecto de Lectoescritura: Letrilandia de Edelvives. Proporcionados por el colegio Villalkor (Alcorcón).
( http://www.edelvives.com/escolar/infantil/letrilandia )
- Propuesta didáctica - libros de Lectura.
- Propuesta didáctica- Cuadernos de Escritura - Pauta Montessori.
- Propuesta didáctica - Cuadernos de Escritura - Cuadrícula.
- Metodología de la escritura.
- Propuesta didáctica - cuadernos 1-6 + láminas de personajes + CDs recursos PDI.
Hola Marina
ResponderEliminarOye no consigo encontrar quienes son el resto de los componentes de este grupo... para no repetir blogs jejeje... así que este comentario hazlo extensible al resto del equipo porfa .
Creo que os habéis currado el trabajo un montón y habéis hecho un análisis muy exhaustivo. Enhorabuena.
Como he comentado en otro blog que también ha elegido Letrilandia, y en el mío propio, que también es el que hemos elegido nosotras, yo también considero que es un método con muchos aspectos positivos, al ser muy visual y con un alto grado de animismo, muy motivador para los niños. Sin embargo, te planteo a ti también la pregunta que planteé a otra compañera: ¿qué opinas de que los niños conozcan además el verdadero nombre de la letra y otras grafías? y no crees que el material que aporta Letrilandia, puede ser elaborado por la propia maestra dándole un nuevo enfoque?
Un saludo y de nuevo ENHORABUENA a todas.
Pasad por mi blog jijij :)
Laura
Bueno... mi comentario a Marina sirve también como comentario del tuyo.
EliminarHola Marina.
ResponderEliminarCreo que el trabajo esta muy bien, habéis hecho un análisis bastante completo.
La estructura del trabajo también esta bien, os habéis ceñido a lo que nos pedían analizar.
Yo también opino como vosotras, que este método también tiene desventajas. Desde mi punto de vista le veo más desventajas que ventajas.
También estoy de acuerdo con vosotras cuando decís que el aprendizaje se basa en la repetición, escribiendo una y otra vez la misma sílaba.
Creo que es cierto cuando decís que no debemos utilizar solo un método, sino que podemos complementar con otras herramientas y así de esta manera también nos adecuamos a las necesidades de los niños.
Un saludo.
Lo bueno, si breve dos veces bueno, Cristina.
EliminarPor lo demás, estoy completamente de acuerdo con tus anotaciones.
Hola Marina, Felicitaros al grupo por el trabajo, está muy bien estructurado, un analisis muy completo sobre el metodo Letrilandia.
ResponderEliminarYo no conozco este método, gracias a vosotras lo estoy conociendo. Pero desde mi punto de vista, opino como vosotras que estoy viendo mas desventajas que ventajas.
Para enseñar al niño a leer, no es necesario que comiences con un cuento de una letra o vocal (rey o reina), creo que a los niños puedes contarles historias donde haya variedad de personajes para hacerles ver que hay multitud de palabras que comienzan con esa palabra.
A los niños al principio les gusta porque no han conocido otras historias, y que les hables de principes y princesas les gusta, pero cuando tienen 5 años están aburridos de lo mismo y necesitan que se lo amplíen o cambien este método.
Durante mis prácticas he podido observar que a la mayoría de los niños las fichas les aburren, les motivan más otros cuentos tales como los diez patitos de goma, en él les enseñas los puntos cardinales, sumar y están encantados de leerlo y de aprender.
Tenemos que tener en cuenta que debemos partir de sus necesidades e intereses de los niños y con ello les proporcionarán un aprendizaje significativo.
Un saludo.
Mª José.
Te repito lo mismito que le acabo de contestar a Cristina (arriba).
EliminarEl grueso de vuestra actividad es una síntesis de la propuesta pedagógica tal y como la defiende la autora pero, después de haber leído el módulo docente, deberíais haber encontrado errores o incongruencias como algunas que voy a marcar (por ser las más graves):
ResponderEliminar"- De lo sencillo a lo complejo: del fonema a la sílaba, de esta a la palabra y de la palabra a la frase." Justo sobre esto hay mucho escrito y explicado en el módulo docente y justo de esto hablé en clase. Lo más pequeño no es necesariamente lo más simple. Letrilandia trabaja de lo NO significativo a lo significativo, de lo que necesita un mayor razonamiento simbólico a lo que menos lo necesita. De ahí la necesidad de convertir las letras en personajes... hacerlas significativas. La progresión es inversa al desarrollo madurativo del niño.
"- De lo concreto a lo abstracto: del personaje real a la letra-símbolo." Vale, pero los personajes no son nada en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, un mero adorno, por lo tanto, el niño relaciona un elemento simbólico abstracto (signo lingüístico) con algo que realmente no es su significado. No existe una relación real entre significante y significado. Le enseñamos algo que es falso y que luego tiene que desaprender.
"- Fomenta el interés, la atención, la sorpresa y la alegría." Sí, pero no hacia la lectoescritura, sino hacia los cuentos y las canciones.
"...cuando mantienen conversaciones entre letras es la imaginación del niño la que traduce la conversación según la situación planteada." Bueno... ¿leer es traducir conversaciones entre letras?
El apartado que tituláis "Características del método" no las describe objetivamente. Vuelvo a ver a Aurora Usero detrás de esas afirmaciones con muchas de las cuales no puedo estar de acuerdo... y vosotras tampoco deberíais después de leer el correo que he enviado a LUVIT. Aún así, una de las cuestiones más sangrantes de Letrilandia es que se venda como un método que previene y recupera dislexias.
Básicamente, en lugar de describir lo que habéis visto, de una forma mucho más breve y con vuestras propias palabras, habéis aceptado todas y cada una de las palabras de la autora y habéis hecho vuestros todos los beneficios que ella le adjudica a su creación.
Luego habéis hecho un resumen de parte del módulo docente... bueno, no era necesario. Lo importante es relacionar lo uno con lo otro. Y habéis vuelto a re-resumir lo que Aurora Usero dice de Letrilandia.
Lo realmente vuestro empieza en "Adecuación al momento evolutivo de los niños para los que va destinado" y aquí veo grafomotricidad y descodificación, pero no veo los procesos de escritura (comunicación) y lectura (comprensión).
Las conclusiones tenéis que revisarlas. No me importa que finalmente decidáis que utilizaríais el método, siempre y cuando utilicéis argumentos derivados de lo aprendido en el bloque y resumido en el ppt y no argumentos de la propia autora.
Hola a todas!
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios! Aceptamos todas las críticas y para la siguiente revisión intentaremos que estén corregidas.
Después de la sesión presencial lo revisaremos y le daremos unas vueltas para mejorarlo.
De nuevo gracias, un saludillooo!!!