viernes, 18 de abril de 2014

Actividad 3: LIBRO JUGUETE. Borrador 1.

Decidí elaborar un libro juguete para niños de edades comprendidas en 4-5 años. A estas edades, los niños comienzan a mantener una orientación de la escritura, se va familiarizando con las letras y las palabras, relaciona palabras con imágenes...

Con el uso de este material estamos trabajando con un método de base mixta, ya que está basado en métodos globales y, a su vez, en métodos de base sintética. Los primeros, también llamados analíticos, van de los global a lo particular, de lo extenso a lo más pequeño, y los últimos, a la inversa, de la parte más pequeña, la letra, a la parte más compleja.

Los métodos de base mixta tienen la particularidad que se basan en los deseos de los niños, pues debe ser las ganas de aprender, la curiosidad... lo que incite el aprendizaje. Así mismo, parten de lo aprendido previamente, por tanto, utilizan el aprendizaje significativo como herramienta.

"Los sentimientos" es un libro juguete no literario, puesto que no sigue el hilo de una historia. Se basa en los sentimientos que cada niño conoce por haberlos vivido en su piel alguna vez, con fotografías reales de niños en esas mismas situaciones y con emoticonos que, a su vez, expresan esos mismos sentimientos. A cada fotografía y emoticono, va asociada una palabra con la escritura de lo que acontece en la fotografía-emoticono. Dichas palabras están agrupadas en la primera página del libro, pegadas con velcro a la cartulina, las cuales se deberán ir pegando con el velcro debajo de cada fotografía. Cada página del libro juguete va plastificada y todas sus hojas están unidas por dos lazos blancos, pegados con cola blanca en el nudo para que los niños no puedan deshacer lazo y desmontar el libro. La suavidad del lazo hace que el libro tengo un fácil manejo y que las páginas puedan pasarse sin ninguna dificultad. A la vista puede parecer un material delicado por la decoración de la portada, pero la cola blanca de contacto utilizada para pegar las bolitas de fieltro y las letras hacen muy complicado que los niños las puedan despegar pues están muy bien adheridas a la cartulina.

Ventajas:

  • Uso de imágenes significativas para el niño. Imágenes, en este caso, de niños como él, que le pueden llamar la atención.
  • Uso de palabras completas, escritas en dos tipologías diferentes de letra, para que  pueda reconocer en primer lugar las letras mayúsculas, que son más sencillas, y en segundo lugar, las letras minúsculas.
  • Hecho a mano, por tanto, con la elaboración del material, se tiene en cuenta el tipo de niño, lo que ya saben, sus intereses, etc... lo que motiva el aprendizaje más aún.
  • Libros activos, manipulables, que incorporan el juego como manera de aprender.Es atractivo para los niños, por los colores vivos, las imágenes, la posibilidad de poner y quitar palabras.
  • Autoevaluación. Entre ellos pueden jugar a ordenar las palabras y corregirse los unos a los otros. si hay algún fallo, se despega y vuelta a pegar.
  • Uso de palabras sencillas que los niños conocen.


Desventajas:

  • Lo ideal sería haber utilizado también la tipología de letra "escolar ligada".
  • Puede ser que no despierte el interés en algunos niños y, por tanto, no quieran utilizar el libro.
  • Si el niño no está motivado, no aprende.
  • Es un método lento.
  • Depende del niño, la portada puede ser un elemento de distracción inicialmente por la textura de los materiales y el relieve. No obstante, creo que el juego que da el libro es más llamativo e interesante que la portada en sí.


MATERIAL: LIBRO JUGUETE. "Los Sentimientos."



















 




1 comentario:

  1. Me ha encantado tu material, Marina. No se me ocurre la posibilidad de que haya niños a los que no les motive. El tema de las emociones y los sentimientos es absolutamente visible en estas edades y el hecho de que los protagonistas de cada página sean niños es aún más motivador.

    Te has centrado mucho en las explicaciones sobre tu elección del tema y de los materiales, pero has dejado un poco escasa la explicación sobre la edad a la que va dirigido, sobre la validez en relación con el desarrollo del lenguaje escrito en esta edad y sobre el uso de las rutas. Tampoco explicas cómo vas a usarlo en clase; es decir, las posibilidades didácticas que te plantea.

    En realidad tu material, si no hay explicaciones añadidas sobre sus usos didácticos, trabaja solo la ruta ideovisual... es un material del estilo de la Escuela Nueva como los que yo os enseñé. La ruta ideovisual o global es la que permite leer por fijaciones y reconocer las palabras a simple vista dentro de un contexto significativo. Es lo que tú has hecho. La ruta fonológina nos permite codificar y descodificar las palabras en sus elementos no significativos (letras y sílabas) y no hay nada en tu material ni en tus explicaciones que vaya enfocado al desarrollo de esta ruta.

    Debes explicar cómo lo usarías y, entre las actividades, incluir algunas que desarrollen la ruta fonológica. Así será una entrada perfecta.

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